REGLAMENTO DEL ESTATUTO ORGANICO DE LA SOCIEDAD DE INGENIEROS DE BOLIVIA- DEPARTAMENTAL ORURO.

DE LA NATURALEZA

ARTICULO 1.

ARTICULO 1º El presente Reglamento Interno tiene por finalidad establecer las normas y procedimientos para la correcta aplicación y cumplimiento del Estatuto Orgánico de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia-Departamental Oruro, atendiendo lo estipulado en los Art. 5º y 6º de la Ley de la Ingeniería Nº 1449, concordante con el Art. 1 º del Estatuto Orgánico aprobado por Resolución de Asamblea Departamental de fecha veintiocho de julio de Dos Mil Dieciséis años.


ARTICULO 2º De acuerdo al Art. 1º del Estatuto Orgánico La Sociedad de Ingenieros de Bolivia –Departamental Oruro (SIB-Oruro) como organismo profesional es apartidista y no reconoce diferencias culturales, políticas, sociales, religiosas o de raza. La SIB-Or. es un organismo de derecho público, con jurisdicción departamental, autonomía de gestión y sin fines de lucro, que adecúa su organización y funcionamiento en coordinación y sujeción al Estatuto de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia

Artículo 3º. DEL LOGOTIPO

La SIB-Departamental Oruro, establece como logotipo:

 

SU UTILIZACION

Solo será de uso exclusivo previa autorización por la SIB-Oruro para todos los miembros activos y pasivos a nivel departamental, nacional e internacional y en eventos académicos, sociales, culturales, deportivos debiendo respetarse estrictamente la relación de aspecto.

  1. EVENTOS SOCIO-CULTURALES

Se considera a toda actividad socio-cultural como seminarios, talleres, reuniones sociales, de recordatorio de aniversarios, asambleas ordinarias y extraordinarias departamentales de la SIB-Oruro y otras.

  1. EVENTOS DEPORTIVOS

Los equipos que representan en competencias deportivas departamentales y nacionales podrán llevar los símbolos de la SIB-Oruro.

DE LOS MIEMBROS

La membresía de la SIB-Oruro está compuesto de todos los miembros aceptados y registrados una vez que haya cumplido los requisitos y entregado los documentos exigidos y actualizados en secretaria de la institución.

  1. DE SUS DERECHOS.

A ser registrado con la asignación de un número denominado Registro Nacional de Ingeniero, RNI., su carnet digitalizado con su fotografía actual y sello profesional, previa cancelación del importe por concepto de matrícula.

Tiene derecho a utilizar los emblemas de la SIB-Oruro en la indumentaria y objetos a ser proporcionados por la institución en ocasiones especiales como Juramento, reconocimientos a la perseverancia en la institución y otros eventos.

Tiene derecho a solicitar los ambientes según reglamento vigente.

Tiene derecho a participar en eventos departamentales, nacionales e internacionales como deportista, representante y/o delegado ante instituciones públicas y privadas.

Tiene derecho a ser informado de todas las actividades que se realizan en la institución por los medios más convenientes de comunicación.

Tiene derecho de elegir y ser elegido.

Tiene derecho a voz y voto en todos los eventos según reglamento.

Tiene derecho a ser beneficiario de todos los convenios.

Y todos los derechos consignados tanto en la Ley 1449 como en los Estatutos de la Institución.

  1. DE SUS OBLIGACIONES
  2. Cumplir y hacer cumplir la Ley del Ejercicio Profesional 1449, sus Estatutos, Reglamentos y el Código de Ética Profesional.

Cumplir con los aportes económicos ordinarios y extraordinarios.

Cuidar y preservar la Casa del Ingeniero.

Participar en calidad de representante o delegado cuando las instituciones así lo requieran.

Participar activamente en las distintas convocatorias realizadas por nuestra institución como Asambleas Ordinarias, Extraordinarias, reuniones, elecciones y otros.

Preservar, respetar y hacer respetar los símbolos institucionales y el uso exclusivo en indumentaria y souvenirs.

Categorías de miembros

Se establecen las siguientes categorías de Miembros: Activos, Pasivos, Eméritos, Honorarios y Temporales.

  1. Son miembros activos todos aquellos que están al día en sus obligaciones económicas y asisten en forma regular a todas las actividades de la SIB-Oruro.
  2. Son miembros pasivos de la SIB - Oruro todos los ingenieros matriculados que no se encuentren al día en sus aportes económicos a la institución. Todo miembro pasivo no gozará de todos los beneficios y derechos que le pudiera brindar la SIB - Oruro
  3. Son miembros Eméritos, aquellos que estando en pleno ejercicio de sus derechos y obligaciones con la SIB-Oruro cumplieron 30 años de Ejercicio Profesional.
  4. Son miembros Honorarios, las personas naturales, que sin ser profesionales Ingenieros, han sido propuestos por el Directorio Nacional o por una Departamental, en razón de reconocidos aportes en el campo de la ingeniería, ciencias físicas, matemáticas o naturales o haber prestado servicios relevantes a la Institución. La nominación será realizada por el Directorio Nacional previo informe de una comisión designada para tal efecto y conforme al reglamento correspondiente.
    1. Son miembros temporales todos los ingenieros nacionales y extranjeros que ejercen su actividad profesional en el departamento de Oruro en forma transitoria y respalden la temporalidad de su actividad, cumpliendo con la inscripción correspondiente en caso de profesionales extranjeros.

PÉRDIDA DE LA CALIDAD DE MIEMBRO (revisar el código de ética)

  1. Por la presentación de documentación falsa o adulterada

Acentuar todo el documento

ARTICULO 4.

DE LA ESTRUCTURA ORGANICA

Son órganos de gobierno de la SIB –Oruro:

  1. ASAMBLEA DEPARTAMENTAL ampliar cada punto especificar los componentes
  2. JUNTA DIRECTIVA DEPARTAMENTAL
  3. DIRECTORIO DEPARTAMENTAL
  4. TRIBUNAL DE HONOR DEPARTAMENTAL

REGLAMENTAR LOS REQUISITOS PARA RECONOCER A LOS COLEGIOS DE ESPECIALIDAD

Articulo 4.- COMITE ELECTORAL

Todas las funciones y atribuciones están estipuladas en los artículos 47 al 51 del Estatuto Orgánico vigente y los miembros del mismo serán elegidos en Asamblea Extraordinaria Departamental.

Artículo 5.- COMITÉ DE FISCALIZACION DEPARTAMENTAL

Todas las funciones y atribuciones están estipuladas en los artículos 52 al 57 del Estatuto Orgánico vigente y los miembros del mismo serán elegidos en Asamblea Extraordinaria Departamental

Artículo 6.- CONSEJO CONSULTIVO DEPARTAMENTAL

Todas las funciones y atribuciones están estipuladas en los artículos 58 al 59 del Estatuto Orgánico vigente, los miembros serán designados por el Directorio Departamental, debiendo ser respaldado por una Resolución.

Artículo 7.- PATRIMONIO Y RECURSOS DE LA SIB-ORURO

Todos los activos y pasivos son de responsabilidad de acuerdo a los artículos 60 al 62 del Estatuto Orgánico vigente.

Artículo 8.- CUOTAS O APORTES PATRIMONIALES

Los tipos y el destino de estos recursos económicos están descritos en los artículos 63 al 69 del Estatuto Orgánico vigente.

Articulo 9.- El presente reglamento para su plena vigencia debe ser aprobado en una Asamblea Extraordinaria.

Es dado en la ciudad de Oruro a los         del mes de Diciembre de 2016.